Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Más cerca del AVE

Votos

(Total de votos recibidos 656)

(Puntuación 3,00)

Noticias - mas_cerca_del_AVE.jpg
Medio Ambiente inicia los primeros trámites de consulta para la elaboración del estudio de impacto ambiental del AVE Lena-Gijón

Medio Ambiente inicia los primeros trámites de consulta para la elaboración del estudio de impacto ambiental del AVE Lena-Gijón

El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido al Ayuntamiento de Gijón una consulta previa al inicio del estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, en su tramo Pola de Lena-Gijón. Al respecto, el Concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, destacó que esto muestra el compromiso del Gobierno anunciado recientemente por el ministro de Fomento, José Blanco, y el arranque del proyecto. El edil indicó que en el documento recibido aún no se define el itinerario, aunque sí que se señala el mapa del ámbito de actuación, que parte del enlace de la Variante de Pajares con el nuevo túnel y abarca todo ese valle, por Morcín y Riosa para entrar en Oviedo "de manera distinta a la habitual", para luego llegar a Gijón.

En total, estarían afectados los municipios de Lena, Riosa, Ribera de Arriba, Siero, Morcín, Oviedo, Gijón, Mieres, Llanera y Corvera. El Ministerio ha remitido la misma consulta a todos estos ayuntamientos, así como a diversas consejerías del Principado, a la Delegación del Gobierno y a distintos colectivos como Aguas de Cuenca del Norte o asociaciones ecologistas. Todos ellos tendrán un plazo de 30 días hábiles para poder enviar las apreciaciones que estimen oportunas.

En este sentido, Pérez adelantó que el documento fue comentado en la Junta de Gobierno Local y añadió que ya se remitió a los servicios municipales para que se analice, valore y se conformen las propuestas que posteriormente se remitirán al Ministerio. El edil recalcó que, aunque no se habla de un itinerario marcado, se señala expresamente que el trazado debe llegar al centro de las ciudades y aprovechar la centralidad de éstas, además de que hace referencia a operaciones ferroviarias como el plan de soterramiento de las vías en Gijón. Asimismo, indicó que con este paso previo se arrancan todos los informes y procedimientos administrativos necesarios para la posterior contratación del proyecto de construcción.

Palabras clave Bus